El Camino del Jedi |


Cuando comienzas… lo que nadie te dice es que este es sólo el punto de partida de una larga aventura

Padawan

Cuando comienzas a estudiar esta profesión, te sorprendes con cada nuevo descubrimiento, sientes que hay mucho por descubrir, cada nuevo desafío te abre nuevas puertas con un mundo de conocimiento cada una. Te pasas horas escudriñando entre líneas de código, snippets, repositorios, tutoriales, cursos y documentación oficial, mientras más avanzas, mas descubres.

Lo que nadie te dice es que este es sólo el punto de partida de una larga aventura que te llevará por senderos llenos de retos y desafíos, que cada nuevo semestre trae consigo diferentes “maestros” que te guiaran en el proceso, debiendo librar diversas batallas para poder probar tu habilidad y avanzar al siguiente nivel o mantenerte en el actual hasta que seas capaz de seguir adelante.

Así transcurren el tiempo y a medida que avanzas, te sientes mas fuerte y capaz de enfrentar cualquier desafío, pero a medida que te hacercas al final, sabes que hay algo inevitable de enfrentar.

El Lado Oscuro

Cuando egresamos, nos toca lidiar con la primera pero quizás las mas difícil de nuestras batallas en la vida real, la que pondrá a prueba nuestro temple y quizás le de un golpe ( destrozara ) tu ego y te enseñara una regla muy importante…

“El exceso de confianza es el mas peligroso de los descuidos.”

Así nuestros primeros encuentros con la “realidad” son algo como esto:

Se Requiere profesional con conocimiento “avanzados” en: HTML5, CSS3, Javascript, JQuery, HAML, Bootstrap, Foundation, Slim, ERB, Stylus, SASS, LESS, Coffeescript, Ruby, Rails, RVM, RubyGems, Bundler, Sinatra, GIT, MySQL, PostreSQL, MongoDB, Python, Django, Responsive Design, Mobile First, API’s, NodeJS, BackboneJS, EmberJS, AngularJS

Suma puntos si tiene experiencia en: Desarrollo móvil nativo en Android (Java) y/o iOS (Objective-C, Swift) Nociones de UX Manejo de servidores Linux Amazon Web Services (EC2, S3, RDS) y nociones de Cloud Computing Diseño detallado de Software

¿ Cuántos holocrones necesitas para aprender todo eso ? Tendría que recorrer un par de galaxias y aún así quizás te faltaría. Quisiera decir que exagero, pero bastará con darse una vuelta por los principales portales de reclutamiento para ver los perfiles requeridos.

Asi es como te das cuenta que que al parecer necesitas aprender mas de lo que sabes y que necesitas una estrategia para enfrentarte al mundo, así en poco tiempo aprender la segunda regla…

la adaptación es la clave para la sobrevivencia

Con todo eso que “debes” saber (según los reclutadores) puede parecer difícil marcar la diferencia en el mercado actual, primero parece que todos saben más que tú y segundo que somos un montón, pero eso tiene su lado bueno, dado que somos muchos, hay muchos que sabe más que tú y que quiere compartir lo que saben.

Sonará a cliché, pero lo único que hace falta para marcar la diferencia es ser bueno en lo que haces, y eso se logra haciendo cosas, dejando las teorías y poniendo manos a la obra, no existen ideas perfectas ( ni post perfectos ), no hay momentos ideales, facebook y google no nacieron de una alineación de planetas, personas normales igual que tu, que simplemente se sentaron detrás de la máquina y empezaron a construir.

¿ Quieres marcar la diferencia ? primero pregúntate si realmente te apasiona lo que haces, si no es así, déjalo, pero si realmente esta es tu pasión, las horas que dedicas no se sienten, el crecer cada día profesionalmente te llena de un impulso creativo que ni tu mismo sabes que existe dentro de ti y terminas por descubrir que no volverás a trabajar en tu vida, por es imposible llamarle trabajo a lo que haces, si no hay pasión en lo que haces, quizás simplemente deberías cambiar de profesión.

Cuando ya tienes claro que debes practicar, practicar y practicar el camino se puede complicar, el tiempo que debes invertir parece demasiado, la frustración empieza a acechar tu mente y estas a un paso de lanzar todo por la borda.

La orden del Jedi

“Debes confiar en otros o triunfar se volverá imposible”

Las comunidades son fundamentales, te permiten conocer personas que quieren compartir contigo lo que saben, aprender y hacer cosas nuevas, generar amistades de valor profesional, te permite conocer personas de diferentes perfiles, pero que comparten la pasión de su profesión y que ya han pasado por muchas de las dificultades que tú enfrentas ahora o enfrentarás en el futuro.

Y no se limita sólo al ámbito profesional sino más bien a las experiencias de vida de cada uno de sus participantes, que con el tiempo vas conociendo y te sirve mucho.

Después de cada actividad te regresas lleno de ideas locas, ganas de hacer nuevas cosas y lo más importante conocer personas nuevas que te pueden ayudar en tus proyectos locos.

Todos tenemos algo que aprender y todos tenemos algo que aportar, hagas lo que hagas, siempre puedes marcar la diferencia si te apasionas y haces cosas que generen valor e impacto positivo en la vida de las personas.

“Que la fuerza te acompañe joven padawan…“

Comparte el artículo de Cristofer en Twitter Facebook